Libros nuevos de Roberto López Moreno
Comprar libro en Ala de Avispa Editores

SALMOS PRIMARIOS - CANTATA SINFÓNICA
(Estreno mundial)
Poeta Roberto López Moreno
Compositora María Granillo

OFUNAM

 

Fecha: Sábado, Marzo 17, 2012 - 20:00

OFUNAM Primera Temporada - Programa 9
José Guadalupe Flores, director huésped; Roberto Díaz, viola; Coro de Cámara de la ENM: Samuel Pascoe, director del coro
Suite no. 2 de Peer Gynt de Grieg, Concierto para viola de Bartók, Salmos primarios* Compositora María Granillo y Capricho español de Rimsky-Korsakov
Sala Nezahualcóyotl
* Estreno mundial. Obra ganadora del primer lugar en el Concurso de Composición de la ENM

Huixtla, Chiapas, es la ciudad natal de Roberto López Moreno. Se le conoce, y se le conoce bien, como poeta, pero su carrera abarca también numerosas e importantes labores de periodismo, enseñanza, creación de cuentos y edición de antologías. Una vertiente importante de su trayectoria está en la redacción de textos, tanto en prosa como en verso, para niños. Además del prolijo catálogo de su obra, larga es la lista de las publicaciones de las que ha sido colaborador y/o fundador y/o editor. La radio y la televisión también han sido terreno fértil para la multifacética actividad de este notable poeta chiapaneco. Su nombre está, sí, en sus libros, pero también está entre libros: la biblioteca de la escuela preparatoria municipal de Huixtla se llama Roberto López Moreno. Este es el breve perfil del escritor cuyo poema Salmos primarios es la materia textual de la cantata homónima para coro mixto y orquesta sinfónica de la compositora mexicana María Granillo.

Salmos Primarios es una Cantata para coro mixto y orquesta sinfónica, basada en el poema homónimo de Roberto López Moreno, poeta chiapaneco. Es un poema cosmogónico que tiene como temas al sonido, la música, y los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, representados por cuatro animales: Iguana, Mantarraya, Cenzontle y Salamandra.

La obra está estructurada en cinco secciones, correspondientes a las secciones del texto :

El Sonido
Iguana - Tierra
Mantarraya - Agua
Cenzontle - Aire
Salamandra - Fuego

La utilización del poema tiene dos vertientes; por una parte el poema funcionó como fuente de inspiración subjetiva para la creación de la música y por otra parte, utilicé algunos fragmentos del poema en las secciones corales. Así pues, no fue mi pretensión que la música se apegara estrictamente al poema de modo lineal y programático sino más bien, mi intensión fue generar un mundo sonoro a partir de cada una de las secciones del poema que corresponden a los 4 elementos. Por otra parte, me interesaba la inteligibilidad de las secciones corales, y me tomé la libertad, de extraer del texto, que es muy extenso, aquellos fragmentos que a mi parecer reunían las imágenes centrales de cada Salmo.

Tratar de traducir musicalmente las características físicas y sonoras que percibo en los elementos, me pareció un reto interesante, pues tales características físicas y sonoras son por supuesto de índole subjetiva, ya que dependen de mi percepción como compositora; por ejemplo, el elemento AGUA puedo relacionarlo con una textura sonora que fluye, que chorrea, que burbujea, que puede ser cristalina o bien profunda y oscura, que se mueve en corrientes o en marejadas, etc. Las características que yo percibo en el AGUA y en cada uno de los cuatro elementos, me sugirieron de inmediato tipos diversos de sonoridades, de timbres y de procesos que pueden ser organizados en un discurso musical. De tal manera, cada uno de los Salmos tiene características tímbricas particulares y las cinco secciones son contrastantes entre sí.

Texto: María Granillo

SALMOS PRIMARIOS

Salmos primarios es un poema que como toda estructura de larga extensión tiene muy bien definidos los pilotes que sostienen el resto de la obra. Los artistas de cualquier disciplina saben definir esos pilotes. María Granillo gran compositora sinfónica de nuestros tiempos con su gran experiencia artística supo encontrarlos y sobre ellos construir la bella música que constituye la “Cantata Salmos Primarios”. Este estreno mundial será, sin duda, un gran acontecimiento.

Roberto López Moreno

María Granillo compone Salmos primarios en el año 2010, como parte de las labores relativas a su pertenencia al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Al año siguiente, la compositora somete la partitura al Primer Concurso Universitario de Composición convocado por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, la Dirección General de Música de la misma institución, y Radio UNAM, en el marco de la conmemoración del primer centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México. Salmos primarios obtiene el primer lugar en la Categoría Profesional del concurso, premio que conlleva el estreno y la posterior grabación de la obra. El jurado del concurso: Ana Lara, Javier Álvarez y Humberto Hernández Medrano. Una vez premiada en el concurso, y en el periodo de espera del estreno de Salmos primarios, María Granillo trabaja, en los primeros meses de 2012, en una partitura para el ensamble estadunidense eighth blackbird, inspirada en las nueve musas de la mitología griega. A la vez, se involucra en la producción de su primer disco monográfico, en el que obras suyas de cámara son interpretadas por el Cuarteto Latinoamericano, el ensamble de percusiones Tambuco, el Ensamble Tres, la flautista Marisa Canales y el guitarrista Juan Carlos Laguna, y el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música.

Salmos primarios recibe su estreno absoluto el 17 de marzo de 2012, con el Coro de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la dirección de José Guadalupe Flores.

Salmos primarios es un poema que como toda estructura de larga extensión tiene muy bien definidos los pilotes que sostienen el resto de la obra. Los artistas de cualquier disciplina saben definir esos pilotes.SALMOS PRIMARIOS
(Selección de María Granillo sobre el poema original de Roberto López Moreno)

Sonido
Hay un sonido haciendo el mundo
Iguana, Mantarraya, Cenzontle, Salamandra,
Hay un sonido que danza, danza
Gira sobre su forma y huye, huye
Gira, Danza, Gira, Huye
Hay un sonido Iguana, Mantarraya, Cenzontle Salamandra.

Iguana,
hay un sonido Iguana
sobre la noche
sangre áspera, rompiendo la monotonía de la hierba
Suenan sus pasos desde la memoria
rondan acales en sus venas
Sobre la vía sin nombre de los infinitos
sube la esencia de la caña
Ya todo es rojo, árboles y latidos
Piedra arrastrándose verdemente
Frente a los golpes rotundos de la savia
la tierra late en nuestros poros
Sonido Tierra
Hay un sonido sobre la tierra
Sonido iguana
rondan acales en sus venas
Tierra
Iguana
Hay un sonido Iguana sobre la Tierra

Mantarraya
crece, siente, muerde la abundancia
Qué masa liquida contiene
el canto de tus entrañas
Ya todo es canto en esta hora
Ya todo es agua

Salamandra que arde
confabulación del fuego
para relatarnos brasas al oído
Ah!

Aliento que nos marca crepitando
víscera de la llama
Rito

Salamandra que arde
confabulación del fuego

En el centro estas tú
irradiando sonidos
La música de tu música quema
Salamandra

Cenzontle
en giro pleno
coronando el corazón del aire

Aleteo

Espacio

En su azul esta el mundo,
en su mundo está el tiempo

Carnal horario
cifra del viento
en el viento esta el viento

Palabra aérea
Cenzontle en giro pleno
coronando el corazón del aire

Subir
Índice Sitio Roberto López Moreno
Síguenos en el Facebook Roberto López Moreno