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FUNDAMENTOS Y CREACIÓN DE LA POESÍA LACÓNICA
(Movimiento Laconista)

El laconismo convertirá a la ciudad en un gran libro y el gran libro lacónicamente lo multiplicará; esa es la fórmula que hoy y de esta manera, intenta expresar su energía. Sumemos lo más posible las páginas que están ahí, para recibir las sangradas escrituras.El laconismo pretende convertir a la ciudad en un libro. Cada barda iluminada por el laconismo será una página del enorme tomo tocado por la alegría de este impulso.

Se trata de escribir el poema urbano reduciéndonos a la esencia de su esencia. Es el poema expresado de la manera más lacónica posible para dar así con el alma misma del poema en medio del vértigo de las expresiones humanas.

El laconismo intenta, pues, iluminar el gran libro (la ciudad) con el poema del poema; en cada página -cada barda en que se manifieste- latirá la sustancia primera y primaria de la poesía.

El laconismo convertirá a la ciudad en un gran libro y el gran libro lacónicamente lo multiplicará; esa es la fórmula que hoy y de esta manera, intenta expresar su energía. Sumemos lo más posible las páginas que están ahí, para recibir las sangradas escrituras.

Los muros habrán de recibir las visiones que los poetas tienen de su tiempo, por ello, esta primera expresión se realiza con la letra de tres poetas provenientes de tres generaciones distintas. Sugerentemente es la óptica de tres calendarios diferentes, de tres vivencias literarias sobre los muros americanos del siglo XXI.

Como una expresión de vanguardia el laconismo no surge de la nada; aunque teórica o técnicamente no se encuentren conexiones obvias, se asume como hijo directo de necesidades expresivas de otras épocas, como el estridentismo, primero, y el poeticismo después.

Del estridentismo recoge su disposición a la novedad que impone el quehacer urbano hasta convertirlo en lenguaje, así como su reconocida militancia-cívica. Del poeticismo, el detenido trabajo con la retórica del idioma y sus vastas posibilidades metonímicas.

El laconismo, como tal, surge hoy en la ciudad de México, en fecha venturosa, en la conmemoración del natalicio de uno de nuestros más universales hombres de letras, Don Alfonso Reyes, bajo esta fecha cobija también su nacimiento.

No existe acto que trascienda sin su necesaria reglamentación, el sistema que dota de musculatura al acto imaginativo. El laconismo al expandirse sobre las bardas de la ciudad lo hará con medidas, igual que el universo es medido en sus tiempos y sus fases; hijos del universo somos.

Y aquí participa otra fuerza universal que nos concierne y cimienta, Miguel de Cervantes Saavedra, el que asumió la paternidad de nuestro idioma con su genio inmortal.

En su obra máxima, El Quijote de la Mancha, las primeras palabras de Cervantes se basan en dos formas métricas fundamentales para nuestra poesía, el metro de verso menor (forma de expresión profundamente popular), el octosílabo: “En un lugar de la mancha”; y el endecasílabo, metro que nuestros poetas utilizan para la estructura del soneto clásico y que aquí complementa: “de cuyo nombre no quiero acordarme”.

Emblemáticamente el laconismo retoma estas dos medidas y extiende tal jurisprudencia sobre sus muros:
“En un lugar de la herida,
de cuyo nombre nacerá la vida”.

El laconismo utilizará las dos formas métricas sin importar el orden como se coloquen, son dos versos, dos proporciones, que podrán ser ordenados de la manera más conveniente para su autor. Habrá quien quiera expresarse en una sola línea, entonces el máximo de sílabas aumentará a 14 que es la medida más elegante en la que se expresa tradicionalmente el soneto en español.

En el caso del poema lacónico de una sola línea, sólo habrá el límite máximo que ya se explicó, la línea alejandrina. En cuanto a la tasa mínima no habrá límites, el poeta lacónico podrá expresar su visión hasta con una sola palabra, si ésta encierra una idea poética:

“Patriaaaayy”

Cada poema llevará título y debajo de éste el nombre del autor, con el fin de que la última línea del poema quede “abierta” en forma simbólica, para que el lector con su propia imaginería complemente o no, la idea expresada.

En éste 17 de mayo de 2012, los poetas Pedro Estuardo, Roberto López Moreno y Alejandro Zenteno, bajo el signo del natalicio de Don Alfonso Reyes,

“Capitán del idioma Alfonso Reyes
en galeones de palabras”

lanzan al mundo el movimiento de la poesía lacónica ó laconista, contando con el apoyo del Movimiento Ciudadano de la Delegación Cuauhtémoc, que de ese modo marca su presencia en un hecho poético, planteado como una necesidad cultural de tiempo y espacio. La tarea está enfrente, nos convoca a hacer de la ciudad un libro de poesía, en el que cada barda, en el que cada muro, será iluminado con la tea laconista, alzada como vital presencia de nuestro tiempo. ¡Adelante la poesía lacónica!

CREPUSCULAR

ESTUARDO HERNÁNDEZ

Amor en los peldaños de la tarde
…y esa lámpara que arde.

SAPIENCIAS

Estuardo Hernández

A veces, somos cosas que sabemos
que no somos, sin saberlo.

DOLORES

ROBERTO LÓPEZ MORENO

¡Patriaaaayyyy!

ALFONSINO

Roberto López Moreno

En un lugar de la herida,
de cuyo nombre nacerá la vida.

SOCRATEANO

Alejandro Zenteno

Yo sólo sé que nadie sabe nada
y ni siquiera pregunta.

CONVITE

Alejandro Zenteno

Ciudadano: contempla este muro,
lee sus versos, hazlo tuyo.

HOMENAJE

Roberto López Moreno

“Quiero caerme y me sostiene un beso”
Juan Bautista Villaseca

BOLETÍN INBA

COMPARTE ROBERTO LÓPEZ MORENO EL POEMURALISMO

Conversará de sus siete principales influencias literarias con los asistentes

También abordará el movimiento de poesía lacónica que busca convertir las bardas en páginas de libro

Jueves 12 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta, dentro del ciclo Guías Literarias, a Roberto López Moreno, poeta, narrador y ensayista, quien compartirá las obras y autores que marcaron su formación como escritor, así como su trabajo personal que ha desembocado entre otras vertientes, en el poemuralismo.

La cita es el próximo jueves 12 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91 en la colonia Hipódromo Condesa en el Distrito Federal. Entrada libre, cupo limitado.

A propósito de esta participación, confiesa López Moreno que de pequeño fue amamantado con poetas y lecturas de su madre, quien lo acercó a Amado Nervo y a Salvador Díaz Mirón, entre otros; ellos representaron su primer acercamiento a la poesía y, ya más grande, comenzó a escribir tratando de abarcar toda la gama de registros de sus poetas favoritos.

Del libro Ábrara, editado por el Coneculta de Chiapas, se desprende el poema Septapoética, en donde menciona a sus siete poetas preferidos:

Cabalgan los siete poemas de mi terrisueño. /Un rosa de fuego en tu tumba, Pablo Neruda. /Octavio, te toca la rosa negra. /Para Lezama es la rosa de aire /destinada a expandirse cuando la luz la roza. /Flébil la rosa de Vallejo, flotando /en las hondas corrientes de la sangre. /Huidobro y Gorostiza son los arquitectos de su propia rosa. / Pero... ¿quién habla de tumbas en esta hora?, /¿quién, ñuto lene, se atreve? /Descendiente de nuestro ábrara somos, /desbridado epítome y otra vez el prólogo, simún /y agüita nueva, ohmnio de alfaguaras, /¿quién se atreve? /¡Heptarquía! /Cabalgan los siete jinetes de mi terrisueño.

Los autores nombrados en Septapoética se han convertido en los pilares de su poemuralismo, en el que ha desarrollado influencias, nuevas rutas, siempre a partir de esa visión latinoamericana y contemporánea de la poesía.

“Ese poemuralismo, pretendo yo que sea una especie de expresión natural poética de nuestro tiempo, de nuestro continente. Todo está escrito y fundamentado en el libro Morada del colibrí, que inicia con un texto teórico en donde planteo qué es el poemuralismo y el resto del libro son siete poemurales”, expresó López Moreno, quien agregó que en ellos confluyen muchas simbologías utilizadas por el hombre para expresarse y que él les da un sentido contemporáneo y latinoamericano.

El poeta explicó que también abordará en su charla el movimiento de poesíalaconista, movimiento que consiste en la creación de poemas muy breves en las bardas de la ciudad, para hacer de la ciudad un enorme libro, en el que cada barda sea una página y los ciudadanos estén dentro de un libro de poesía.

El poeta explicó que también abordará en su charla el movimiento de poesíalaconista, movimiento que consiste en la creación de poemas muy breves en las bardas de la ciudad, para hacer de la ciudad un enorme libro, en el que cada barda sea una página y los ciudadanos estén dentro de un libro de poesía.

Explicó que para que no cualquiera escriba cualquier texto breve en una barda y se diga que pertenece a dicho movimiento, se establecieron reglas concretas al respecto: “este tipo de poesía debe ser expresada en dos renglones, buscando por un lado la brevedad y, por el otro, en los dos renglones hacer la combinación de un verso de ocho sílabas, que es la métrica popular, y el endecasílabo, que es una medida clásica base fundamental de la estructura del soneto. Juntas las dos líneas, y se tiene finalmente la poesía laconista”.

Roberto López Moreno (Huixtla, Chiapas, 1942) es poeta, narrador y ensayista. Maestro de periodismo, ha representado a México en diversos encuentros internacionales de poesía tanto en el país como en el extranjero. En México, en el Encuentro Internacional de Intelectuales Chiapas-Centroamérica, celebrado en su primera versión en San Cristóbal de las Casas y, en la segunda, en Tapachula; en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino y en la Feria Internacional del Libro de Minería, entre otros.

En el extranjero, ha participado en el encuentro cultural América canta en Salta en la República de Argentina; en el Festival Internacional de Poesía en Medellín, Colombia; en el Congreso Mundial de la Poesía en Santiago de Cuba; en el Encuentro Internacional de Poesía o La noche de los puentes, en la ciudad de Struga, República de Macedonia; en la Feria Internacional del Libro Cubano, en La Habana, Cuba, y en el Programa Poesía a Través de las Fronteras en las ciudades de Berkeley y Oakland en Estados Unidos de Norteamérica, entre otros.

En estos encuentros ha presentado su propuesta poética denominada Poemuralismo, una visión contemporánea latinoamericana de la poesía, que emplea la suma de signos y convenciones para la comunicación creados por la humanidad a través de su historia, y que ahonda en el presente latinoamericano.

Con los poetas Estuardo Hernández y Alejandro Zenteno, lanzó públicamente el Movimiento Poético Laconista, que trata de convertir las bardas de la ciudad en las páginas de un enorme libro. El laconismo nació para el mundo el 17 de mayo de este 2012, aniversario del natalicio de don Alfonso Reyes. Entre sus títulos publicados, los más recientes son: Versalía, Ábrara, Breve historia de un suicidio, E=cm2, Vuelo de tierra, T2, Cenzontle sobre el valle, Morada del colibrí, El libro sexto: La construcción de la rosa, e Informe de viaje.

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